Accionistas anuncian resolución que busca suspender la polémica mina de Goldcorp en Guatemala

22 de marzo de 2011

Ottawa – Accionistas le presentaron a Goldcorp una resolución solicitando que la compañía suspenda las operaciones en su criticada mina Marlin en las sierras occidentales de Guatemala. La propuesta llega tras recientes violentas confrontaciones donde se ubica la mina.

La propuesta de dos accionistas individuales cita las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de suspender la mina Marlin de Goldcorp, hasta tanto se investiguen en mayor profundidad las presuntas violaciones de los derechos humanos y abusos al medioambiente. La Evaluación de Derechos Humanos de la mina Marlin, que comisionó la compañía misma, también pidió detener la expansión del proyecto, supeditada a la participación efectiva del Estado en consultas con las comunidades afectadas.

“Esta resolución requiere su seria consideración”, indica John Gordon, Presidente Nacional de la Alianza del Servicio Público de Canadá, cuyo fondo de pensiones invierte en Goldcorp. “Las repercusiones potencialmente perjudiciales de descuidar temas de trasfondo son demasiado serias como para ignorarlas”.

Amnistía Internacional ha denunciado repetidas veces violaciones de derechos humanos cerca de la mina Marlin. La denuncia más reciente que realizó el grupo fue sobre los acontecimientos violentos del 28 de febrero de 2011, cuando partidarios de la mina presuntamente atacaron a más de una docena de personas luego de una manifestación pacífica a favor de la implementación de medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las cuales incluyen la suspensión de la mina. En 2010, Amnistía informó que una defensora de derechos humanos había recibido amenazas de muerte y otra había recibido un disparo en el ojo presuntamente por un contratista de la mina y un ex-empleado de la mina.

En abril de 2008, Jantzi Sustainalytics sustrajo a Goldcorp del índice Jantzi Social Index, en parte debido a preocupaciones en cuanto a las relaciones comunitarias en la mina Marlin. Jantzi Sustainalytics, un grupo que brinda servicios para inversiones responsables, continúa teniendo serias dudas sobre la relación que mantiene Goldcorp con comunidades indígenas de esta área.

“Es muy perjudicial para la reputación empresarial de Goldcorp. Ha de preocupar a los accionistas”, dice el profesor Shin Imai de la Facultad de Derecho Osgoode [en Toronto]. “Los accionistas también deberían preocuparse, en tanto canadienses, por cómo esto impacta la reputación de nuestro país.”

Las operaciones de Goldcorp en Guatemala también han recibido cobertura periodística negativa por no cumplir con las normas internacionales. Un reportaje de investigación de una hora en el programa W5 del canal CTV titulado “Paraíso Perdido” muestra la oposición de las comunidades a la mina Marlin y cuestiona las prácticas de Goldcorp en materia de adquisición de tierras. Asimismo, más de quince artículos en la prensa internacional vinculan el nombre de la compañía con presuntas violaciones de los derechos humanos.

“Los accionistas deberían instar a la compañía a que lleve las políticas a la práctica”, dice Kris Genovese, abogada del Centro de Derecho Ambiental Internacional de Washington DC. “Si la compañía verdaderamente toma los derechos humanos con seriedad, entonces cumplirá de manera voluntaria con las recomendaciones internacionales de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

La nueva política de Derechos Humanos de la compañía afirma que respetará los derechos humanos de acuerdo al Marco de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este marco indica que las empresas que operan en el extranjero tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, debido a que con demasiada frecuencia se benefician de la débil gobernabilidad en países como Guatemala, con elevados niveles de impunidad y antecedentes lamentables en derechos humanos.

La resolución de accionistas argumenta que el efecto cumulativo de ignorar las recomendaciones de auditorías internas e instituciones internacionales perjudica la credibilidad y reputación empresarial de Goldcorp. La legislación corporativa canadiense les permite a inversores presentar propuestas que mejorarían las prácticas de la compañía, para su consideración en la asamblea anual.

Los accionistas presentaron la resolución la semana pasada. La compañía cuenta con diez días para brindar una respuesta indicando si acepta la resolución para compartirla con los accionistas antes de la asamblea anual del 18 de mayo.

CONTACTOS:

Jennifer Moore, Coordinadora del Programa de Latinoamérica, Alerta Minera Canadá
Tel: 613-569-3439, jen@miningwatch.ca

Shin Imai, Profesor, Facultad de Derecho Osgoode, Universidad de York, Toronto
Tel: 416-531-2411 x243, simai@osgoode.yorku.ca

Kris Genovese, Abogada, Centro de Derecho Ambiental Internacional
Tel: 202-742-5831, kgenovese@ciel.org

 

El Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL por sus siglas en inglés) tiene el compromiso de fortalecer y utilizar el derecho y las instituciones internacionales para proteger el medio ambiente, promover la salud humana, y garantizar una sociedad justa y sustentable. CIEL es una organización de interés público sin fines de lucro dedicada a la incidencia, a través de apoyo jurídico, investigación de políticas, análisis, educación, capacitación y fortalecimiento institucional.

Alerta Minera Canadá es una iniciativa pan-canadiense que cuenta con el apoyo de organizaciones del medio ambiente, de justicia social, sindicales e indígenas, de todo el país. Su objetivo es brindar una respuesta coordinada y de interés público en temas de  salud pública, calidad del agua y aire, hábitat acuático y vida silvestre, e intereses de la comunidad, frente a las amenazas que imponen en estos temas las prácticas y políticas mineras irresponsables en Canadá y en el resto del mundo.

*   *   *   *   *   *

Resolución de accionistas de Goldcorp solicita suspensión de mina Marlin en Guatemala

 

22 de marzo de 2011

 

SE ENTREGA RESOLUCION DE ACCIONISTAS A GOLDCORP INC. EL 16 DE MARZO DE 2011

 

CONSIDERANDO:

 

Que la comunidad internacional ha expresado su preocupación sobre la mina Marlin al Gobierno de Guatemala, incluyendo:

  • El informe de 2010 de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (un órgano asociado con las Naciones Unidas) que insta al gobierno de Guatemala a suspender actividades de minería en la mina Marlin
  • Las Medidas Cautelares 260-07 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (un órgano de la Organización de Estados Americanos) que el gobierno de Guatemala suspenda las operaciones mineras del proyecto Marlin e implemente medidas efectivas para prevenir la contaminación ambiental, asegurar el acceso a una fuente de agua potable y abordar asuntos relacionados de salud y seguridad

 

Que en su propia Política de Derechos Humanos Goldcorp se compromete a “respetar los derechos humanos”  de acuerdo al Marco sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reconociendo que las corporaciones tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos

 

Que dos auditorías han pedido la suspensión de la adquisición de tierras y la expansión de operaciones, citando violaciones de derechos humanos y una arraigada oposición local, incluyendo:

  • El informe de mayo de 2006 de la Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman del Banco Mundial que recomienda que la mina evalúe cuidadosamente los riesgos de continuar sus actividades mineras y que declare una suspensión voluntaria y temporaria de las actividades en Sipakapa
  • La Evaluación de Derechos Humanos de mayo de 2010 comisionada por Goldcorp misma, que pidió detener “toda adquisición de tierra, las actividades de exploración, los proyectos de expansión de la mina o la conversión de las licencias de exploración en licencias de explotación, supeditado a la participación efectiva del Estado en consultas con las comunidades locales”

 

Que Goldcorp no ha detenido la adquisición de tierras en los alrededores de la mina Marlin,

 

Que el no respetar los derechos humanos en la mina Marlin ha resultado en publicidad negativa tanto en Canadá como en otros países, incluyendo:

 

  • Un reportaje de investigación de la BBC en el que se critica a Goldcorp por violar los derechos humanos de pueblos indígenas y un artículo en The Guardian en que se cuestiona el rol de Goldcorp en el “envenenamiento de gente y ganado”
  • Un reportaje de investigación de una hora en el programa W5 del canal CTV titulado “Paraíso Perdido”, en el que se muestra la oposición de las comunidades a la mina Marlin y que cuestiona las prácticas de Goldcorp en materia de adquisición de tierras
  • Quince artículos desde el 2010 en Reuters, Bloomberg, Huffington Post, y New York Times que vinculan a Goldcorp con presuntas continuas violaciones de los derechos humanos
  • Más de una docena de artículos en los periódicos Toronto Star, Globe and Mail y National Post en los que se genera preocupación sobre el respeto a los derechos humanos por parte de Goldcorp en los países en que opera

 

Que el efecto cumulativo de ignorar las recomendaciones de auditorías internas e  instituciones internacionales perjudica la credibilidad y la reputación empresarial de Goldcorp

 

En razón y mérito de lo anterior,

 

SE RESUELVE:

 

  • Que, de acuerdo a la propia Evaluación de Derechos Humanos de Goldcorp, la compañía detenga toda adquisición de tierras, actividades de exploración, proyectos de expansión de la mina, o la conversión de las licencias de exploración en licencias de explotación, hasta que acate la legislación internacional;
  • Que la Junta Directiva requiera que la Evaluación de Derechos Humanos de Goldcorp se ubique de manera accesible en el sitio web principal de Goldcorp;
  • Que la Junta Directiva anuncie su compromiso a implementar de manera voluntaria las recomendaciones de órganos internacionales de derechos humanos;
  • Que la empresa suspenda las operaciones de la mina Marlin de acuerdo a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: