Se elimina a Goldcorp del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

El 21 de septiembre de 2011

Se elimina a Goldcorp del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

Ottawa – El 19 de septiembre, se eliminó Goldcorp del Índice de Sostenibilidad Norteamericano de Dow Jones. La noticia salió en el contexto de alegaciones de violaciones a los derechos humanos y evidencia de la contaminación ambiental en las comunidades afectadas por las actividades mineras de Goldcorp.

“La eliminación de Goldcorp del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones no va a cambiar la vida cotidiana de las comunidades afectadas en Guatemala, Honduras y demás lugares donde los pobladores tienen que aguantar los impactos a largo plazo de las operaciones de la empresa,” dice Jennifer Moore, Coordinadora del programa latinoamericano para Alerta Minera Canadá. “Pero este anuncio es otra indicación de que no se pueden negar los daños que está causando.”

El año pasado, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos le ordenó al estado de Guatemala suspender las operaciones mineras de la mina Marlin, propiedad de Goldcorp, para evitar daños inminentes a las dieciocho comunidades indígenas aledañas. A pesar del fallo por parte del gobierno de Guatemala de no suspender la mina, los órdenes siguen vigentes. existe una variedad de estudios internacionales e independientes que indican que el agotamiento de las aguas superficiales en el área de la mina podría estar llevando el agua subterránea – rica en arsénico – a la superficie. Investigaciones preliminares también muestran niveles relativamente altos de plomo en la sangre y arsénico en la orina de los pobladores más cercanos a la mina.

“La eliminación de Goldcorp de este índice a solo nueve meses después de ser agregado, debería señalar a Wall Street que las comunidades entienden desde hace años que las operaciones de Goldcorp en Guatemala y Honduras no son sostenibles ni para las comunidades, ni para el medioambiente, y muchos menos para los inversionistas responsables,” dice Amanda Kistler, Coordinadora de la compaña minera para el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) en Washington, DC.

En junio, se publicó un estudio sobre los costos de recuperación para la mina Marlin. El estudio encontró que la fianza de garantía actual para la recuperación del área pagado por Goldcorp es de $1 millón USD, y ni siquiera cubriría el costo de retirar la maquinaria y la infraestructura de la mina. Además, el estudio advirtió que el plan de recuperación, el cual no es público, pone en duda si la empresa va a realizar este tarea. El estudio estimó que una fianza de garantía adecuada para la mina Marlin sería alrededor de $49 millones de dólares USD para recuperar el sitio y mantenerlo una vez que se retire la empresa.

“Goldcorp ‘invierte’ millones de quetzales en sus anuncios publicitarios que la pintan como una compañía maravillosa, responsable y ética. Tal vez quienes viven en la ciudad crean su propaganda,” dice Magalí Rey Rosa, directora de Savia, la Escuela de Pensamiento Ecologista en Guatemala. “Pero los guatemaltecos que viven cerca la mina han aprendido, dolorosamente, que la propaganda no corresponde a la realidad, y ahora, gracias a la mina Marlin, viven con miedo, con menos agua, y con más problemas de salud. Estos ‘efectos colaterales’ fueron advertidos desde que empezó la explotación, pero ni aquí, ni en otras partes, se le da crédito a quienes no quieren convivir con la megaminería química a cielo abierto. Y cuando los daños se comprueban suele ser demasiado tarde.”

En Honduras, la mina San Martín de Goldcorp está en proceso de cierre, y a las comunidades aledañas les preocupa que no hay suficiente dinero para la reclamación del sitio, y que los impactos de la mina ya están perjudicando su salud y su sustento al futuro.

El grupo Sustainability Investing anunció los resultados de su revisión anual de los índices de sostenibilidad de Dow Jones el 8 de septiembre. Los cambios a los índices tomaron efecto cuando las bolsas de valores abrieron el 19 de septiembre.

El estudio hecho por COPAE y UUSC sobre los costos de recuperación de la mina Marlin se encuentra aquí:http://tinyurl.com/43y6snq

El informe hecho por Sustainability Investing está disponible aquí (solo en inglés): http://tinyurl.com/3vaofgo

 

CONTACTO: Jennifer Moore, Alerta Minera de Canadá (MiningWatch Canada), Jen(@)miningwatch.ca, 613-569-3430

Amanda Kistler, Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL), Amanda.camigua(@)gmail.com, 339-225-1623

//

El Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) está comprometido a fortalecer y utilizar el derecho e instituciones internacionales para proteger el medio ambiente, promover la salud humana, y asegurar una sociedad justa y sostenible.  CIEL es una organización sin fines de lucro, dedicada al cabildeo para el interés público global, incluyendo asesoramiento legal, investigación política, análisis, educación, capacitación y construcción de capacidades.

Alerta Minera Canadá (MiningWatch Canada) es una iniciativa pan-canadiense apoyada por organizaciones del medio ambiente, justicia social, sindicatos e indígenas, de todo el país. Esta organización trabaja sobre la necesidad urgente de una respuesta coordinada de interés público contra el peligro de la salud, calidad del agua y el aire, el hábitat acuático y la vida silvestre, así como los intereses de la comunidad que impone las prácticas y políticas mineras en Canadá y en el resto del mundo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: