CAMIGUA expresa su preocupación por el proceso electoral en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

Tribunal Supremo Electoral
Oficinas Centrales
6ª. Avenida 0-32 Zona 2. Guatemala.
Tel. (502) 22320382 – 5

El 17 de octubre de 2011

Al Honorable Tribunal Supremo Electoral, Ciudad de Guatemala,

Nosotras, las organizaciones abajo firmantes de la comunidad internacional, nos dirigimos a ustedes aprovechando esta oportunidad para expresar nuestra preocupación sobre el proceso electoral recientemente realizado en San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos. El 12 de septiembre del 2011, hemos recibido un informe dirigido al Honorable TSE por parte de representantes del Comité Cívico Miguelense y del Partido Patriota, en el  cual señala que hubo varios incidentes que pone en duda la neutralidad y transparencia tanto del proceso electoral como de los resultados de las elecciones realizadas el 11 de septiembre de 2011. En el informe se menciona que el proceso electoral “se realizó de una manera engañosa, manipulada y bajo amenasas [sic]”.  Dicho informe, que ya lo recibieron está disponible aquí para su consideración de nuevo.

Quisiéramos subrayar esas preocupaciones con la esperanza de que se realice una investigación independiente para aclarar esas graves alegaciones. Los representantes del CCM y PP han pedido que se anulen los resultados de las elecciones el 11 de septiembre de 2011 y que se realicen de nuevo las elecciones para asegurar que los representantes son elegidos dentro de un proceso electoral democrático y libre, para que las personas electas, sean los representantes legítimos de la ciudadanía.

Valoramos mucho el proceso democrático y estamos en solidaridad con el pueblo de Guatemala en sus esfuerzos para que las elecciones sean transparentes, libres, e imparciales, para que toda persona tenga el derecho igual ante la ley y que garantice su derecho a elegir y ser electo, entre otros derechos civiles y políticos. El derecho a la auto-determinación política es el fundamento que forma la base de cualquier sociedad democrática y de los Derechos Humanos que el Estado tiene la obligación de garantizar.  Es particularmente importante en el contexto de San Miguel Ixtahuacán donde el nivel de conflictividad social ya ha empezado a destruir el tejido social.

Les agradecemos de antemano por su consideración urgente en este asunto importante y esperamos los resultados de la investigación sobre las anomalías alegadas. Así mismo,  que si encuentran pruebas de que las alegaciones son verdaderas y fundamentadas, el TSE tomaría en cuenta las peticiones tanto del Comité Cívico Miguelense, como del Partido Patriota en San Miguel Ixtahuacán.

Sin otro particular, nos despedimos atentamente,

CAMIGUA – La Coalición Internacional Contra la Minería Injusta en Guatemala

 

BC Casa / Café Justicia, Canadá

 

Centro para el Derecho Internacional Ambiental / Center for International Environmental Law, (CIEL), EE.UU.

 

Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington / Guatemala Human Rights Commission, EE.UU.

 

Derechos en Acción / Rights Action, EE.UU. y Canadá

 

Red de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala / Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA), EE.UU.

 

Rompiendo el Silencio / Breaking the Silence, Canadá

CC: Ruth del Valle, Presidenta de COPREDEH

Carta en pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: