Empobrecimiento, sin desarrollo, podría ser el resultado de la Mina Marlin de Goldcorp en Guatemala, revela un nuevo estudio

PARA DIFUSION INMEDIATA

El 3 de noviembre de 2011

 

Empobrecimiento, sin desarrollo, podría ser el resultado de la Mina Marlin

de Goldcorp en Guatemala, revela un nuevo estudio

Washington, D.C. y Ottawa – El legado de la mina Marlin, propiedad de Goldcorp, en Guatemala “bien podría ser la devastación ecológica y el empobrecimiento,” dice un estudio nuevo del Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente (GDAE por sus siglas en ingles) de la Universidad de Tufts. Cuando se hace un balance los impactos ambientales a largo plazo de la mina de oro y plata a cielo abierto con los beneficios económicos, el Instituto calcula que los beneficios son “escasos y transitorios,” especialmente para las comunidades locales.

Goldcorp se promociona como un productor a bajo costo y su mina Marlin es el proyecto con los costos más bajos que todos mientras al mismo tiempo ocupa el tercer lugar en el portafolio de Goldcorp en producción de ganancias, produciendo aproximadamente $1.4 mil millones USD desde 2006. Esto es, en parte, resultado del bajo porcentaje de la ganancia que Goldcorp contribuye a la economía Guatemalteca, derivado del régimen débil de impuestos e ingresos. Las Regalías en Guatemala han estado en los menores índices desde las reformas en el código minero en 1996, siendo 1% divididas en mitad entre el gobierno nacional y local. Tufts tampoco podía encontrar evidencia de que los ingresos a corto plazo proporcionados a las autoridades guatemaltecas sean invertidos para el largo plazo. Aún más, las inversiones sociales de Goldcorp alrededor de la mina, según el estudio, se han estancado.

Además, mientras la mayoría de las ganancias salen de las comunidades, 100% del riesgo ambiental se queda en el lugar y este riesgo “es excepcionalmente alto y probablemente aumente.” El informe identifica las razones de esta situación, incluyendo la falta de regulación y monitoreo adecuado del ambiente, la falta de un plan adecuado para el cierre de la mina, y la falta de proyección del impacto ambiental por el cambio climático. Asimismo, el informe relata una falta de garantía económica por la remediación y monitoreo post-cierre. Goldcorp ha proporcionado una fianza para el cierre de la mina de $1 millón USD, sin embargo, los costos del cierre habían sido aproximados a $49 millones.

“Goldcorp ha defendido las operaciones controversiales de Marlin argumentando que ‘el desarrollo’ que trae a Guatemala, pero este estudio confirma lo que han advertido las personas que se oponen a la mina,” dice Amanda Kistler, del Centro para el Derecho Internacional Ambiental. “Goldcorp está gozando del beneficio inesperado de Marlin, y al final, les dejarán a las comunidades indígenas aledañas soportar los gastos de la recuperación. Las comunidades mismas deben de decidir para si mismas si acepten ese convenio.”

“La empresa continúa diciendo que todo está bien simplemente porque el gobierno de Guatemala lo dice así, pero este informe reitera que las autoridades guatemaltecas no tienen la capacidad de monitorear apropiadamente la mina,” dice Jen Moore, coordinadora del programa latinoamericano de MineríaAlerta Canadiense. “La evidencia acumulada sobre los impactos actuales y potenciales debe de tomarse en cuenta.”

El informe recomienda que Goldcorp y el gobierno de Guatemala se pongan de acuerdo y suspendan las operaciones de la mina Marlin, según la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y hasta que se consiga el consentimiento local, el gobierno lleve a cabo más estudios con mayor apoyo, se fortalezca las instituciones locales, y se llegue a una acuerdo para mejor distribución de  las ganancias. El estudio también recomienda la suspensión del proyecto de exploración de Cerro Blanco, también propiedad de Goldcorp.

Una copia del estudio de Tufts “Buscando el Oro en el Altiplano: Los Beneficios Económicos y Riesgos Ambientales de la Mina Marlin” se encuentra aquí.

//


CONTACTO:

Jennifer Moore, Alerta Minera de Canadá (MiningWatch Canada), Jen(@)miningwatch.ca

Amanda Kistler, Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL), amanda.camigua(@)gmail.com

//

El Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) está comprometido a fortalecer y utilizar el derecho e instituciones internacionales para proteger el medio ambiente, promover la salud humana, y asegurar una sociedad justa y sostenible.  CIEL es una organización sin fines de lucro, dedicada al cabildeo para el interés público global, incluyendo asesoramiento legal, investigación política, análisis, educación, capacitación y construcción de capacidades.

Alerta Minera Canadá (MiningWatch Canada) es una iniciativa pan-canadiense apoyada por organizaciones del medio ambiente, justicia social, sindicatos e indígenas, de todo el país. Esta organización trabaja sobre la necesidad urgente de una respuesta coordinada de interés público contra el peligro de la salud, calidad del agua y el aire, el hábitat acuático y la vida silvestre, así como los intereses de la comunidad que impone las prácticas y políticas mineras en Canadá y en el resto del mundo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: