Noticias en español

“Montana cerrará con año récord.” Diario Siglo Veintiuno. 31 dic 2010.

  • Los resultados de la compañía Montana Exploradora, propiedad de la firma canadiense Goldcorp, parecen ir en franco crecimiento y este año no será la excepción. Según datos de la empresa, faltando un mes para concluir 2010, se habían extraído 263,198 onzas Troy de oro, muy cercanas a las 272,782 producidas en todo 2009. En 2006, el segundo año de operación de la mina Marlin en San Marcos, produjo casi 161 mil onzas y el año previo casi las 24 mil onzas de oro.

“Iglesia y vecinos rechazan minera.” Prensa Libre. 30 dic 2010.

  • San Rafael Las Flores.- Unas dos mil personas marcharon ayer con pancartas y mantas en San Rafael Las Flores, con el fin de rechazar a la minera que lleva el nombre de ese municipio y que se ha estado instalando desde el 2006.

“Residentes de San José Ojetenam adversan actividad minera.” Prensa Libre. 20 dic 2010.

  • Vecinos de San José Ojetenam, San Marcos, acudieron al Congreso para entregar los resultados de una consulta popular que rechaza cualquier tipo de actividad minera en esa región.

“Reinas indígenas se unen para defender los derechos de sus comunidades.” Prensa Libre. 19 dic 2010.

  • Unas 70 reinas indígenas de Guatemala participaron este fin de semana en el primer precongreso de esta naturaleza, en el que éstas se unieron para luchar por  el rescate de la identidad y la preservación de los recursos naturales.

“Pobladores de San Marcos marchan en rechazo a la minería.” Prensa Libre. 18 dic 2010.

  • Unos dos mil vecinos de varios municipios de la zona fría de San Marcos efectuaron este sábado una marcha en San José Ojetenam, para manifestar su rechazo total a la actividad minera que en es departamento, ya que según denuncian, el Ministerio de Energía y Minas concedió recientemente una licencia a Montana Explaradora para realizar estudios mineros de los proyectos San José 1 y 2, que abarca varios municipios.

“Controversia por informe entre diputada y Mina Marlin.” La Hora. 17 dic 2010.

  • Oposición por plazos surgió entre Rosa María de Frade, presidenta de la Comisión de Transparencia, y ejecutivos de Montana Exploradora y la mina Marlin, en previsión de tener lista y hacer entrega de información sobre un estudio hidrogeológico a las comunidades de San Mateo Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.

Eddy Coronado. “CIDH: Querellas se enfocarán a empresa y fiscales que no han ordenado suspension.” La Hora. 10 dic 2010.

  • Anuncian medidas legales por negativa del cierre de Mina Marlin

AFP. “Negocio minero se complica para transnacionales en América Latina.” Prensa Libre. 4 dic 2010.

  • San José, Costa Rica.- La explotación minera en América Latina se está convirtiendo en un negocio cada vez más complicado para las transnacionales, luego de que protestas de lugareños, iniciativas legales y fallos judiciales restringieran la posibilidad de abrir las entrañas de la tierra para obtener metales.

Eduardo González. “En Huitán rechazan la minería.” Prensa Libre. 24 nov 2010.

  • Huitán.- Habitantes de Huitán mostraron su satisfacción luego de conocer los resultados de la consulta comunitaria que se llevó a cabo el lunes último, en la que la población rechazó la exploración y explotación minera en ese municipio.

Javier Estrada Tobar. “ONG pide al Presidente el cierre de la Mina Marlin.” La Hora. 15 noviembre 2010.

  • Redes de organizaciones no gubernamentales (ONG) guatemaltecas, norteamericanas y europeas entregaron dos cartas abiertas a la Presidencia de la República, para solicitar que el Estado cumpla con la suspensión de actividades de la Mina Marlin, como lo ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mike Castillo. “Exigen a Montana que pavimente carretera.” Prensa Libre. 10 nov 2010.

  • Unos 200 pobladores de la aldea la Estancia de la Virgen, San Carlos Sija, bloquearon la carretera que comunica a varios municipios de San Marcos, para exigir a la empresa Montana Exploradora que asfalte un tramo de ocho kilómetros.

Mesa Nacional Frente la Minería. “¿Es Goldcorp la responsable?” 3 nov 2010.

  • Por segunda vez, ambientalistas salvadoreños que luchan contra el proyecto minero Cerro Blanco han sido víctimas de graves vejaciones en Guatemala.

O. Cardona. “Extracción de plata divide a comunidad.” Prensa Libre. 1 nov 2010.

  • San Rafael de Las Flores.- La extracción de plata que efectúa la mina San Rafael, en San Rafael de Las Flores, mantiene dividida a la población, ya que muchas personas creen que esta contamina y no deja beneficios a la comunidad, mientras que otros aseguran que genera desarrollo.

“SOLIDARIDAD: ONG solicita apoyo a pobladores. Piden solidaridad para solicitar el cierre de mina” La Hora. 8 Oct 2010.

  • La Red Estadounidense en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA) y el Centro de Derecho Internacional y Ambiental (CIEL), instaron a la ciudadanía guatemalteca a participar activamente para solicitar el cierre temporal de la mina Marlin, tal y como lo establecen las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Salvadoreños y guatemaltecos se unen en protesta por mina Cerro Blanco.” David Pérez. Diario Co Latino. 28 oct 2010.

  • La destrucción y la contaminación se han globalizado, y ya no respetan las fronteras. De esto se han convencido los habitantes del departamento de Santa Ana, El Salvador y de Jutiapa, Guatemala, quienes protestaron unidos contra el proyecto minero transfronterizo “Cerro Blanco”, que contamina las reservas acuíferas de ambos países.

Veinteseis eurodiputados firman carta al gobierno de Guatemala solicitando cumplimiento con las medidas cautelares. Oct 2010.

  • Desde el Parlamento Europeo, numerosos diputados de los principales partidos políticos que conforman la cámara (PPE, S&D, Verdes/ALE, GUE/NL) se dirigieron el pasado martes (19 de octubre) al Presidente del Gobierno de Guatemala, solicitándole el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a las Comunidades del Pueblo Maya de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán en el Departamento de San Marcos, Guatemala.

“Santa Cruz del Quiché se pronuncia en contra de proyectos mineros.” Prensa Libre. 23 oct 2010.

  • Más de 27 mil habitantes de  Santa Cruz del Quiché, rechazaron, mediante consulta comunitaria de buena fe, cualquier tipo de proyecto minero o hidroeléctrico y exigieron al Estado que respete la voluntad de la comunidad y los respalde no concediendo más licencias a empresas transnacionales que saquean los recursos naturales de suterritorio, aduciendo que esas prácticas atentan contra la salud y la naturaleza.

“Vecinos de Cabricán dicen no a la minería.” Prensa Libre. 22 de oct 2010.

  • Cabricán.- Más de 13 mil habitantes de 34 comunidades de Cabricán participaron en una consulta comunitaria en la que la mayoría rechazó la exploración y explotación minera en ese municipio… luego de que los primeros denunciaron que Montana Exploradora había obtenido tres licencias de exploración en montañas de ese lugar para extraer oro, cobre, plata y zinc.

“Ratifican realización de consulta sobre megaproyectos en Quiché.” Oscar Figueroa. Prensa Libre. 10 oct 2010.

  • Una consulta comunitaria se realizará el próximo 22 de octubre, en Santa Cruz del Quiché, para que los pobladores decidan con su voto si están a favor o en contra de la construcción de hidroeléctricas y la explotación minera en Quiché.

Ampliación de licencia minera causa malestar.” Mike Castillo. Prensa Libre. 8 de oct de 2010.

  • Representantes de cinco municipios de Huehuetenango, organizaciones campesinas y de la Asamblea Departamental en Defensa de los Recursos Naturales (ADH) criticaron al Gobierno por haber prorrogado por dos años una licencia de exploración minera en ese departamento, y haber ignorado las consultas comunitarias que rechazan ese tipo de actividades.

“Continúa proceso de cierre temporal de la mina Marlin.” Alberto Ramírez. Prensa Libre. 7 oct 2010.

  • A mediados de noviembre próximo el ministerio de Energía y Minas estará emitiendo la resolución que defina si se hace o no el cierre temporal de la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, en cumplimiento de la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)

“SAN MARCOS: Presentan segunda denuncia por derrame accidental en diciembre, Alertan a México por supuesta contaminación de mina Marlin.” Alexis Batres. La Hora. 4 oct 2010.

  • El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó a la Cancillería guatemalteca sobre la posible contaminación del río Quichivil, que desemboca en México, para que prevenga a las autoridades del vecino país. Según la cartera verde, esta contaminación fue provocada por la Mina Marlin.

“Ministro presenta acción legal contra Montana.” Alberto E. Ramírez. Prensa Libre. 04 oct 2010.

  • Luis Ferraté, ministro de Ambiente, presentó en el Ministerio Público (MP) una denuncia penal contra la empresa Montana Exploradora, S.A., para que se investigue la descarga de aguas residuales de la presa de colas de la mina Marlin, San Marcos, porque puede contaminar el río Quivichil.

“Comunidades de Lanquin entregaron resultado de consulta a las autoridades.” Waqib’ Kej. 1 oct 2010.

  • El resultado de la consulta comunitaria de Buena Fe, realizada el 28 de septiembre en San Agustín Lanquín, Alta Verapaz, fue entregado a los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Energía y Minas -MEM- y al gobierno, que deberán respetar la decisión del pueblo Q´eqchi´ de esa región, que dijo NO la instalación de una hidroeléctrica y a otros megaproyectos en su territorio.

Minería Tóxica NO. Magalí Rey Rosa. Prensa Libre. 10 sep 2010.

  • La minería metálica es uno de los temas más conflictivos y sensibles para Guatemala. El miércoles se realizó un foro para discutir sobre la necesidad de cambiar la actual ley de minería. Alguien dijo que lo peor que nos puede pasar es quedarnos con la ley actual, y yo estoy de acuerdo. Esa ley, aprobada en 1997, fue elaborada por diputados y abogados que trabajan para las transnacionales mineras: perfecta para ellos y fatal para Guatemala.

Contra Viento y Marea. COPAE Opinión. 3 sep 2010.

  • Montana Exploradora de Guatemala (subsidiaria de Goldcorp), cada vez más asediada por los estudios científicos en su contra ha cambiado de estrategia. Hasta ahora se limitaba a recibir las críticas como las vacas ven pasar los trenes, más o menos leían lo que el informe decía, sacaban sus conclusiones y hacían un comunicado alegando inconsistencias en dichos informes. Pero hoy en día la cosa cambio.

Iglesia Católica de San Marcos presenta estudio. Carlos Regalt. ElPeriódico.  26 ago 2010.

  • “Acusaciones entre Montana Exploradora y Copae salieron a relucir durante presentación del estudio. Golpe a golpe, argumento tras argumento, estudio tras estudio. La historia de la minería de oro a cielo abierto en el país ha seguido un camino complicado.”

Monitoreo revela metales en agua. Alberto Ramírez E. PrensaLibre. 26 ago 2010.

  • “Concentración de metales pesados y otros compuestos químicos peligrosos encontró en fuentes de agua cercanas a la mina Marlin, San Marcos, el monitoreo efectuado por la Comisión de Paz y Ecología (Copae) de la Diócesis de ese departamento.”

Karen Muñoz. “Goldcorp vende mina de plata en Guatemala por US$505 millones.” Prensa Libre. 3 mayo 2010.

  • La empresa Goldcorp Inc, segundo productor más grande de metales en Guatemala, puso a la venta la mina de plata El Escobal por US$505 millones en efectivo, según publicó el diario estadounidense San Francisco Chronicle.

Karyn Keenan. “La Minería Canadiense: Aun sin rendir cuentas.” NACLA. may/jun 2010.

  • Las operaciones mineras canadienses en América Latina no solo causan daños significativos al medio ambiente, sino que también están asociadas con la violación de derechos humanos y la creación de conflictos con y entre comunidades locales. Aquellos que se oponen a las operaciones mineras son frecuentemente hostigados e intimidados.

“Llegaron a Suecia para parar la mina.” Sep 2009.

  • Dinero de fondos de pensiones suecos son apuestos por una minería activa en Guatemala. Una industria provechosa para compañías e inversionistas. Pero a la población indígena que vive en esta área no les alegra.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: